Orden del Día
Comisión Directiva Instituto Superior de Educación Física
Sesión Ordinaria del 15/12/2023
Hora 09:00

N°23/23


SUMARIO
      N° de Puntos
Repartido de Comisión Directiva
A consideración
Propuesta
Informe
RDT - Traslado sede
Reválidas parciales en instituciones públicas nacionales o instituciones enseñanza extranjera/ASIGNACIÓN CRÉDITOS entre carreras institucionales del SNEP
Acreditación
Reválida/Convalidación/Conversión de Título PUBLICAS
Asistente Académico
Ampliación/Modificación/Dejar sin efecto resolución
Licencia extraordinaria con sueldo docente
Licencia extraordinaria sin sueldo docente
Llamado cargo docente INTERINO
Llamado cargo docente EFECTIVO
Reválida/Convalidación/Conversión de Título PRIVADAS
Dedicaciones Compensadas
Tribunal Tesis
Prórroga cargo interino
EH docente
EH TAS
Contrato
Solicitud de docentes
Solicitudes varias
Reducción horaria docente
Compensación FLD TAS
Horas extras y horario nocturno TAS
Reelección cargo docente efectivo
Funcionarios TAS: Creación/Provisión/Designación/Ascenso
Traslado de estudiantes
....................................
....................................
....................................
....................................
....................................
....................................

....................................
....................................

....................................
....................................

....................................

....................................

....................................
....................................
....................................

....................................
....................................
....................................
....................................
....................................
....................................
....................................
....................................
....................................
....................................
....................................
....................................
....................................

....................................
      1 - 2
      3 - 15
      16 - 19
      20 - 29
      30
      31 - 32

      33 - 49
      50

      51
      52

      53

      54

      55
      56 - 60
      61

      62
      63
      64 - 65
      66 - 72
      73 - 74
      75 - 76
      77
      78 - 79
      80
      81
      82
      83 - 85
      86 - 87

      88 - 91


Repartido de Comisión Directiva
1.
P. de R.: 2.
P. de R.: A consideración
3.
P. de R.: 4.
P. de R.: 5.
P. de R.:
Visto: La propuesta de promoción de la carrera docente en ISEF, presentada por la Dirección institucional.
Considerando:
a.- Las orientaciones generales que establece el Estatuto del Personal Docente de la Udelar, y la necesidad de desarrollar mecanismos de estímulo a la carrera docente que contribuyan a que la implementación del EPD en ISEF pueda avanzar con la mayor amplitud y profundidad.
b.- La existencia de un Programa institucional dirigido al fortalecimiento de las estructuras institucionales, que específicamente considera el fortalecimiento y la consolidación de las estructuras académicas.
c.- La necesidad de impulsar procesos académicos sólidos, que acompañen e impulsen las trayectorias académicas docentes, de modo de que la implementación del EPD pueda potenciar procesos de formación y procesos de producción de conocimiento robustos y de largo aliento.
d.- La pertinencia de diseñar e implementar acciones concretas que promuevan la carrera docente en ISEF, que atiendan las circunstancias particular de ISEF, y con prioridad en la situación de docentes que revisten cargos en formación (Asistentes y Ayudantes).
e.- La conveniencia de que estas acciones puedan complementarse razonablemente con mecanismos existentes a nivel central de la Udelar, que del mismo modo promueven la carrera docente.
f.- Los intercambios mantenidos en sala.
La CD de ISEF resuelve:
1.- Aprobar en todos sus términos la propuesta presentada.
2.- Entender que esta propuesta aporta a resolver parcialmente algunas de las situaciones más delicadas de las que actualmente existen en ISEF, vinculadas a la promoción de la carrera docente. Al mismo tiempo, no obstante, se reconoce que otras situaciones también relevantes quedan por fuera, y que por lo tanto se deberá seguir trabajando para fortalecer la política académica, en particular la referida a la promoción de la carrera docente.
3.- Específicamente aprobar:
i) La elaboración de calendarios de efectivización de cargos docentes de Ayudantes y de Asistentes, para el período 2024-2026; estos calendarios deberán ser aprobados por la CD, a propuesta de las Comisiones cogobernadas de los Departamentos Académicos. En esta propuesta quedarán comprendidos, así mismo, todos aquellos llamados a cargos docentes efectivos, grado 2, que actualmente se encuentran abiertos, o que hayan sido aprobados por la CD de ISEF.
ii) El estímulo a las altas dedicaciones horarias para docentes Ayudantes; en consecuencia se habilita a la presentación de propuesta académicas que cumplan con los requisitos establecidos.
iii) La unificación de la actividad académica de docentes con dos cargos en ISEF; en consecuencia se habilita a que los y las docentes que actualmente revisten dos cargos docentes grado 2 o 3 en dos Departamentos Académicos distintos, presenten propuesta académicas que cumplan con los requisitos establecidos.Esta propuesta únicamente estará habilitada para quienes a la fecha revisten en más de un cargo (interinos y/o efectivos), y ambos cargos son financiados con fondos propios de ISEF; no se habilita la postulación de quienes a futuro puedan encontrarse en esta misma situación, ni tampoco a quienes revisten más de un cargo, sin embargo se financian con otros fondos.
4.- Disponer la creación de un fondo para la promoción de la carrera docente en ISEF. Distribuído N° 1043/23.-Comuníquese a las Direcciones de los Departamentos Académicos. 6.
P. de R.: 7.
P. de R.:
Visto: El informe de actividades realizadas y proyecciones para el abordaje con estudiantes privados/as de libertad que estudian en ISEF, elaborado por la Unidad de Apoyo a la Enseñanza de ISEF.
Considerando
a.- La importancia de contribuir a fortalecer una política de formación terciaria en contextos de encierro, con la intención de incidir positivamente en la delicada situación carcelaria que actualmente existe en Uruguay.
b.- El muy relevante y creciente trabajo que la Udelar viene desarrollando en contextos de encierro; en particular la política de formación dirigida a personas privadas de libertad.
c.- La pertinencia de proponernos aportar, desde la especificidad disciplinar de la educación física, a la formación de estudiantes privados/as de libertad; atendiendo en la mayor medida posible las particularidades que estas situaciones conllevan.
d.- Los intercambios mantenidos en sala.
La CD de ISEF resuelve:
1.- Agradecer el trabajo realizado por la UAE, y aprobar en términos generales la propuesta. Esta aprobación en términos generales implica:
i) La definición de una orientación política que compromete a ISEF a trabajar en el sentido propuesto.
ii) Aprobar la propuesta de que los y las EPL puedan inscribirse a las carreras de ISEF (LEF y TED) sin tener que pasar por la instancia del sorteo.
iii) Aprobar la propuesta de que las y los EPL puedan tener prioridad en la inscripción a unidades curriculares.
iv) Entender conveniente seguir discutiendo las otras propuestas introducidas en dicho documento.
2.- Encomendar a la CAG y a la UAE la elaboración de un informe sobre las posibilidades de acompañamiento a las trayectorias estudiantiles, para el caso de estudiantes privados/as de libertad. Específicamente deberá considerarse:
i.- Posibles adecuaciones al sistema de previaturas (atendiendo tanto situaciones en las que exista la autorización de salidas transitorias, y también las situaciones en las que no exista dicha autorización).
ii.- Eventuales adecuaciones que deban realizarse a Unidades Curriculares específicas, tales como la Práctica Profesional en el sistema educativo, u otras.
iii.- Otras situaciones que se entienda pertinente atender.
3.- Solicitar a la UAE trabajar este tema con los equipos docentes, de modo de elevar propuestas de adecuación de la actividad de enseñanza, que atiendan la posibilidad de ajustes curriculares de los cursos, innovación en las propuestas de implementación, acompañamiento en la preparación de exámenes, u otras que se entiendan posibles. Se entiende que para ello la UAE eventualmente podrá llevar adelante acciones de coordinación con las Direcciones de los Departamentos Académicos y/o con la Coordinación de Carreras, u otros ámbitos institucionales de ISEF y de la Udelar.
4.- Entender que para el financiamiento de las acciones que impliquen una dedicación específica de parte de algún equipo docente, se utilizarán los fondos provenientes de la partida de Nuevos planes de estudios y adecuación a la Ordenanza de estudios de grado y otros programas de formación terciaria. Así mismo, en caso de ser necesario y de que se confirme la disponibilidad presupuestal, podrían utilizarse economías del ejercicio 2024. En todos los casos se priorizará el financiamiento de propuestas que hayan sido presentadas a convocatorias realizadas por la Comisión Sectorial de Enseñanza, y habiendo sido valoradas positivamente desde el punto de vista académico, no hayan obtenido financiamiento. Distribuído N° 1153/23.- 8.
P. de R.: 9.
P. de R.: 10.
P. de R.: 11.
P. de R.: 12.
P. de R.: 13.
P. de R.: 14.
P. de R.: 15.
P. de R.: Propuesta
16.
P. de R.: 17.
P. de R.: 18.
P. de R.: 19.
P. de R.: Informe
20.
P. de R.: 21.
P. de R.: 22.
P. de R.: 23.
P. de R.: 24.
P. de R.: 25.
P. de R.: 26.
P. de R.: 27.
P. de R.: 28.
P. de R.: 29.
P. de R.: RDT - Traslado sede
30.
P. de R.: Reválidas parciales en instituciones públicas nacionales o instituciones enseñanza extranjera/ASIGNACIÓN CRÉDITOS entre carreras institucionales del SNEP
31.
P. de R.: 32.
P. de R.: Acreditación
33.
P. de R.: 34.
P. de R.: 35.
P. de R.: 36.
P. de R.: 37.
P. de R.: 38.
P. de R.: 39.
P. de R.: 40.
P. de R.: 41.
P. de R.: 42.
P. de R.: 43.
P. de R.: 44.
P. de R.:
45.
P. de R.: 46.
P. de R.:
47.
P. de R.:
CETP/Tecnicatura en Administración
Plan 2015
INSTITUTO SUPERIOR DE EDUCACIÓN FÍSICA
Licenciatura en Educación Física Opción
Prácticas Educativas/Plan 2014
Economía y finanzas I
5 créditos
Gestión privada I
5 créditos
Gestión pública
5 créditos
Administración II
5 créditos
Contabilidad general III
5 créditos
Derecho II
5 créditos
Economía y finanzas II
5 créditos
Metodología
4 créditos
Técnicas de gestión II
5 créditos
48.

P. de R.: 49.
P. de R.: Reválida/Convalidación/Conversión de Título PUBLICAS
50.
P. de R.: Asistente Académico
51.
P. de R.:
Ampliación/Modificación/Dejar sin efecto resolución
52.
P. de R.: Licencia extraordinaria con sueldo docente
53. P. de R.: Licencia extraordinaria sin sueldo docente
54.
P. de R.: Llamado cargo docente INTERINO
55.
P. de R.: Llamado cargo docente EFECTIVO
56.
P. de R.: 57.
P. de R.: 58.
P. de R.: 59.
P. de R.: 60.
P. de R.: Reválida/Convalidación/Conversión de Título PRIVADAS
61.
P. de R.: Dedicaciones Compensadas
62.
P. de R.: 63.
P. de R.: Prórroga cargo interino
64.
P. de R.: 65.
P. de R.: EH docente
66.
P. de R.: 67.
P. de R.: 68.
P. de R.: 69.
P. de R.: 70.
P. de R.: 71.
P. de R.: 72.
P. de R.: EH TAS
73.
P. de R.: 74.
P. de R.: Contrato
75.
P. de R.: 76.
P. de R.: Solicitud de docentes
77.
P. de R.: Solicitudes varias
78.
P. de R.: 79.
P. de R.: Reducción horaria docente
80.
P. de R.: Compensación FLD TAS
81.
P. de R.: Horas extras y horario nocturno TAS
82.
P. de R.: 83.
P. de R.: 84.
P. de R.: 85.
P. de R.: Funcionarios TAS: Creación/Provisión/Designación/Ascenso
86.
P. de R.: 87.
P. de R.: 88.
P. de R.: 89.
P. de R.: 90.
P. de R.: 91.
P. de R.: