Repartido de Comisión Directiva 1.() - Asunto: Orden Docente - Repartido CD 24/02/23.- P.
de R.: Se resuelve: Aprobar el Repartido de la Comisión Directiva del
Instituto Superior de Educación Física, de fecha 24/02/23.-
2. () - Asunto: Repartido anterior.- 06.10.23 P.
de R.: Se resuelve: Aprobar el Repartido de la Comisión Directiva del
Instituto Superior de Educación Física, sin observaciones, de fecha
06/10/23.-
3.(Exp.
Nº 008100-000033-23) - Asunto: Dirección - Programa de
fortalecimiento de las estructuras institucionales.- Dist. N° 665/23 P.
de R.: Atento: a la propuesta de Programa de fortalecimiento de las
estructuras institucionales, elevado por Dirección, se resuelve: A
CONSIDERACIÓN. Distribuído N° 665/23.-
4.(Exp. Nº
008100-000038-23) - Asunto: Dirección - Programa estímulo a
la producción de conocimiento y desarrollo de Posgrados.-Dist. N° 701/23 P.
de R.: Visto: La propuesta presentada por Dirección de ISEF, referida
al estímulo a la producción de conocimiento y el desarrollo de los
posgrados. Considerando: a.- La relevancia institucional de definir una política respecto a cada uno de estos temas. b.-
Los antecedentes existentes, que dan cuenta de acciones muy relevantes,
que han contribuido de manera absolutamente significativa al desarrollo
académico en ISEF, especialmente durante los últimos 10 años. c.- Los intercambios mantenidos en sala, se resuelve: 1 - Aprobar, en términos generales, el Programa de estímulo a la producción de conocimiento y desarrollo de posgrados. 2
- Comuníquese a los Departamentos Académicos, a la Unidad Académica de
Gestión, y a la Dirección de División Administrativa. Distribuído N°
701/23.-
5.(Exp. Nº 008100-000047-23) - Asunto:
Dirección - Compromisos institucionales de ISEF respecto al desarrollo
y la consolidación de la educación física en el CENUR Noreste.-Dist. N° 784/23 P.
de R.: Atento: al documento "Compromisos institucionales de ISEF
respecto al desarrollo y la consolidación de la educación física en el
CENUR Noreste" elevado por Dirección de ISEF, se resuelve: A
CONSIDERACIÓN. Distribuido N° 784/23.-
6. (Exp. Nº 008100-000053-23) - Asunto: Dirección - Propuesta Unidad ejecutora.-Dist. N° 981/23 P. de R.: Se resuelve: Tomar
conocimiento y aprobar la Propuesta para la organización del proceso de
constitución de ISEF como Unidad Ejecutora de la Udelar, elevada por
Dirección. Distribuído N° 981/23.-
7. () - Asunto: Orden Docente - Propuesta.- Dist. N° 584/23 P.
de R.: Atento: a la propuesta de procedimiento de mejora paulatina de
las condiciones de trabajo en ISEF, elevada por el Orden Docente, se
resuelve: A CONSIDERACIÓN. Distribuído N° 584/23.-
8. (Exp. Nº 008150-000011-23) - Asunto: Dpto EFyS - Plan trabajo 2023/2024.- Dist. N° 723/23 P.
de R.: Se resuelve: 1 - Aprobar el Plan de Trabajo 2023/2024 del Departamento de Educación Física y Salud. 2
- Solicitar al Departamento que al final del período se presente un
informe, que haya sido considerado por la Comisión cogobernada del
Departamento. Distribuido N° 723/23.-
9.(Exp. Nº 008450-000014-23) - Asunto: CENUR - Propuesta Departamentalización.-Dist. N° 453/23 P.
de R.: Atento: a la propuesta de Departamentalización elevado por
CENUR, el informe del Asesor Legal de ISEF y el aval del Departamento
de Educación Física y Salud, se resuelve: 1
- Tomar conocimiento del informe presentado por el Director del
Departamento Educación Física y Salud, y de la resolución de la
Comisión cogobernada del Departamento Educación Física y Salud. 2 -
Otorgar el Aval institucional al Departamento de Salud Pública, Salud
Colectiva y Procesos Formativos, siendo el Departamento Educación
Física y Salud la Unidad Académica. 3 - Expresar que este Aval no
implica el compromiso de traspaso de cargos y fondos propios de ISEF l
CENUR Litoral Norte, y entender conveniente que, en caso de que el
Departamento de Salud Pública, Salud Colectiva y Procesos Formativos
sea creado, se conforme un grupo de trabajo que analice específicamente
ese tema. Distribuído N° 453/23.-
10.(Exp. Nº 311613-000009-23/008200-000003-23) - Asunto: CENUR/Paysandú - Horarios semestre PAR - Informe.-Dist. N° 846/23 847/23 R49
CD 11/08/23 - Solicita incorporar resoluciones relacionadas a cupos,
horarios, franjas, inscripciones. Distribuído N° 847/23.- P.
de R.: Atento: a la resolución N° 25 adoptada por la Comisión Directiva
de ISEF del 18/08/23 y al informe elevado, se resuelve: A
CONSIDERACIÓN. Distribuído N° 846/23.-
11.(Exp. Nº 003082-000034-23) - Asunto: CENUR Noreste - Situación irregular.-Dist. N° 967/23 P.
de R.: Visto: la solicitud presentada por la Br. Yeila Da Silva, CI 5.017.033-2. Considerando: el informe de la Comisión Académica de Grado del Servicio, de fecha 12/10/23. La
Comisión Directiva del Instituto Superior de Educación Física, en
ejercicio de atribuciones delegadas, resuelve otorgar los siguientes
créditos optativo ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR POLO EDUCATIVO TECNOLÓGICO/RIVERA Tecnicatura en Recreación/Plan 2015 INSTITUTO SUPERIOR DE EDUCACIÓN FÍSICA Licenciatura en Educación Física, opción Prácticas Educativas/Plan 2014 Concepciones generales de la Educación 8 créditos Historia de la Recreación 8 créditos Práctica Profesional Recreación 10 créditos Tiempo libre y ocio 8 créditos Cultura Corporal 8 créditos Concepciones Educativas 8 créditos Lo lúdico en el tiempo libre y ocio 8 créditos Total 58 créditos optativos. Distribuido N° 967/23.-
12. (Exp. Nº 008455-000023-22) - Asunto: Concursos - Bases EH Apoyo Posgrados.-Dist. N° 614/23EH Posgrados P. de R.: A CONSIDERACIÓN.-
13. (Exp. Nº 008455-000008-23) - Asunto: Comisión Presupuesto, Gastos e inversiones - Informe.- Dist. N° 709/23 P. de R.: Se resuelve: 1
- Tomar conocimiento y aprobar en términos generales el informe
presentado por la Comisión de Presupuesto, Gastos e Inversiones de ISEF. 2a
- Aprobar como criterio de distribución de los recursos incrementales
la siguiente asignación: Departamento Educación Física y Prácticas
Corporales, 20%; Departamento Educación Física y Deporte, 20%;
Departamento Educación Física y Salud, 30%; Departamento Educación
Física, Tiempo Libre y Ocio, 30%. 2b - Aprobar como criterio de
distribución de los recursos incrementales la siguiente asignación:
Departamento Educación Física y Prácticas Corporales, 25%; Departamento
Educación Física y Deporte, 25%; Departamento Educación Física y Salud,
25%; Departamento Educación Física, Tiempo Libre y Ocio, 25%. 3 - Comunicar a los Departamentos Académicos. 4
- Solicitar a la Comisión Cogobernadas de cada Departamento Académico
la presentación de una planificación del trabajo en relación a la
ejecución de dichos recursos. 5 - Solicitar a la Comisión
Cogobernadas de cada Departamento Académico la presentación de una
planificación del trabajo en relación a la implementación del EPD, y de
la Estructura de cargos aprobada por CD. 6 - Entender que la
asignación de los recursos incrementales estará sujeta a la efectiva
presentación de ambos informes. Distribuido N° 709/23.-
14. (Exp. Nº 008500-000020-23) - Asunto: CAP - Apoyo institucional 2023.-Dist. N° 916/23 P.
de R.: Atento: a lo informado por la Comisión de Posgrados del
21/09/23, se resuelve: A CONSIDERACIÓN. Distribuido N° 916/23.-
Informe 15.(Exp. Nº 018220-000158-23) - Asunto: Of. Centrales - Mantenimiento pago octubre.-Dist. N° 963/23 P.
de R.: Atento: a lo informado por Sección Liquidaciones de Oficinas
Centrales correspondiente a mantenimiento de pago del mes de octubre de
2023, se resuelve: A CONSIDERACIÓN. Distribuído N° 963/23.-
16.(Exp. Nº 008440-000422-23) - Asunto: González - Informe actividades.-Dist. N° 972/23 P. de R.: Atento: a la resolución N° 74 adoptada por la Comisión Directiva ISEF del 08/09/23, se resuelve: Tomar
conocimiento de las actividades realizadas por el docente Andrés
González en el marco del traslado de RDT a las Jornadas Científicas de
la Red de Dinamometría Funcional Deportiva (RDF) en la Universidad de
Alcalá de Henares, España. Distribuído N° 972/23.-
17. (Exp. Nº 008455-000013-23) - Asunto: CCU - Pasaje de docentes a los CENURes.- Dist. N° 974/23 P. de R.: Se resuelve: 1 - Tomar conocimiento del informe elevado por la Comisión de Carrera Unificada del 29/09/23. 2
- Explicitar que la discusión sobre cuáles son las Comisiones Asesoras
a CD está a consideración de la propia Comisión Directiva. En caso de
que se considere oportuno, se solicitarán los asesoramientos que
entienda conveniente. Distribuído N° 974/23.-
18. (Exp. Nº 008455-000014-23) - Asunto: CCU - Funcionamiento.- Dist. N° 975/23 P. de R.: Se resuelve: Tomar
conocimiento del informe sobre continuidad y/o forma de funcionamiento
de la Comisión de Carrera Unificada, del 29/09/23. Distribuído N°
975/23.-
Informe de Comisiones 19.(Exp. Nº 008100-000030-22) - Asunto: Comisiones/Comités/Grupos Ad-hoc/Reglamentación.-Dist. N° 358/23 P. de R.: A CONSIDERACIÓN. Atento: a lo propuesto por Dirección, se resuelve: Actualizar
el listado de Comisiones Cogobernadas permanentes que asesoran a la CD
de ISEF, sus cometidos e integración, de acuerdo al siguiente detalle: A - ACADÉMICA DE GRADO Cometidos: a. Asesora a la CD en la definición de políticas de grado. b. Analiza los programas de las unidades curriculares y sugiere a la CD su aprobación. c. Analiza las solicitudes de homologación de títulos de Profesores/as de Educación Física. d.
Asesora a la CD en la definición de criterios generales referidos a la
implementación de la oferta de formación de pregrado y grado, para su
organización a nivel nacional; específicamente aquellos que son
transversales a las cuatro Comisiones de Carrera Locales. Integración:
1 integrante por cada orden (con voz y voto), 6 miembros técnicos; 1
DAE y 1 por cada UA (con voz y sin voto), 1 miembro por Dirección
(con voz y sin voto), 1 miembro en representación de AFFUR-ISEF (con
voz y sin voto).
B - ASUNTOS ADMINISTRATIVOS Cometidos: a. Asesora a la CD en todos los aspectos referidos a los y las trabajadoras TAS. b.
Sugiere a la CD el otorgamiento y renovación de subrogaciones,
dedicaciones compensadas, extensiones y reducciones horaria, u otros
conceptos asociados. c. Realiza el seguimiento del Programa XXX Integración:
1 integrante por cada orden (con voz y voto), 1 representación de los
funcionarios TAS (con voz y voto, en representación de la agremiación
más representativa del servicio), 1 representante por Dirección (con
voz y voto), participará la división Administrativa (con voz y sin
voto, salvo que participe en representación de la Dirección).
C - COMISIÓN DE CARRERA LOCAL (sería lo que en la ordenanza se plantea como Comisión de carrera): Sobre la figura del Coordinador/a: Art.
21. En toda carrera se incorporará la figura del Director o Coordinador
de Carrera. Éste será designado por el Consejo o Comisión Directiva
respectiva. En el caso de existir una Comisión de Carrera, ésta
propondrá un candidato, quien en caso de ser elegido pasará a formar
parte de la Comisión de Carrera. Respecto a competencias de las Comisiones de Carrera: Artículo 22.- Dichas comisiones deberán cumplir al menos los siguientes cometidos: a. Asesorar a los estudiantes en sus trayectorias de formación. b. Asesorar respecto a la asignación de créditos en la carrera de las formaciones curriculares o extracurriculares. Cuando
de se trate de Facultades o Institutos asimilados a Facultad, o de
Servicios dependientes de éstos, la resolución sobre la asignación de
créditos será adoptada por el respectivo Consejo a propuesta de la
Comisión Directiva respectiva, si correspondiere. Cuando se trate de
Escuelas o Servicios dependientes del Consejo Directivo Central, será
adoptada por el Consejo Directivo Central o por quien éste delegue el
ejercicio de dicha atribución. 1 c. Asesorar en materia de
orientaciones curriculares, opcionales, electivas, cursos propuestos
para ser dictados cada año por las unidades académicas, etc. d.
Ejercer el control académico del cumplimiento por parte de los
estudiantes de los créditos atribuidos a las distintas unidades
curriculares. e. Proponer modificaciones a la implementación del plan de estudios. f.
Supervisar que los sistemas de evaluación utilizados se ajusten a las
orientaciones establecidas en el plan de estudios, las reglamentaciones
vigentes y al nivel de formación que corresponda.
D - CARRERAS LOCAL SEDE PASANDÚ Cometidos: a.
Asesora a la CD en todos los aspectos sustantivos referidos a la
implementación de la oferta de formación de pregrado y grado en
el área de la educación física en el CENUR Litoral Norte. b. Sugiere designaciones para el ejercicio de la función de Coordinación de Carreras. c. Asesora a la CD respecto a las solicitudes de traslado de sede. d.
Asesora a la CD respecto a las solicitudes de reválidas de unidades
curriculares y de asignación de créditos por actividades académicas
electivas. Integración: (C) 1 integrante por Coordinación de
Carreras (con voz y voto) (revisar si el/la CC puede tener altern@), 1
integrante por cada orden (con voz y voto), 1 miembro por Dirección
(con voz y sin voto).
E - CARRERAS LOCAL CURE Cometidos: a.
Asesora a la CD en todos los aspectos sustantivos referidos a la
implementación de la oferta de formación de pregrado y grado en
el área de la educación física en el CURE. b. Sugiere designaciones para el ejercicio de la función de Coordinación de Carreras. c. Asesora a la CD respecto a las solicitudes de traslado de sede. d.
Asesora a la CD respecto a las solicitudes de reválidas de unidades
curriculares y de asignación de créditos por actividades académicas
electivas. Integración: (C) 1 integrante por Coordinación de
Carreras (con voz y voto) (revisar si el/la CC puede tener altern@), 1
integrante por cada orden (con voz y voto), 1 miembro por Dirección
(con voz y sin voto).
F - CARRERAS LOCAL SEDE RIVERA Cometidos: a.
Asesora a la CD en todos los aspectos sustantivos referidos a la
implementación de la oferta de formación de pregrado y grado en
el área de la educación física en el CENUR-NE. b. Sugiere designaciones para el ejercicio de la función de Coordinación de Carreras. c. Asesora a la CD respecto a las solicitudes de traslado de sede. d.
Asesora a la CD respecto a las solicitudes de reválidas de unidades
curriculares y de asignación de créditos por actividades académicas
electivas. Integración: (C) 1 integrante por Coordinación de
Carreras (con voz y voto) (revisar si el/la CC puede tener altern@), 1
integrante por cada orden (con voz y voto), 1 miembro por Dirección
(con voz y sin voto).
G - CARRERAS LOCAL MONTEVIDEO Cometidos: a.
Asesora a la CD en todos los aspectos sustantivos referidos a la
implementación de la oferta de formación de pregrado y grado en
el área de la educación física en Montevideo y el Área Metropolitana. b. Sugiere designaciones para el ejercicio de la función de Coordinación de Carreras. c. Asesora a la CD respecto a las solicitudes de traslado de sede. d.
Asesora a la CD respecto a las solicitudes de reválidas de unidades
curriculares y de asignación de créditos por actividades académicas
electivas. Integración: (C) 1 integrante por Coordinación de
Carreras (con voz y voto) (revisar si el/la CC puede tener altern@), 1
integrante por cada orden (con voz y voto), 1 miembro por Dirección
(con voz y sin voto), 1 miembro en representación de AFFUR-ISEF (con
voz y sin voto).
H - CRECIMIENTO EDILICIO Y MEJORA DE LA INFRAESTRUCTURA Cometidos: a.
Asesora a la CD sobre las proyecciones de crecimiento edilicio,
reformas de la infraestructura, y la distribución de los espacios
institucionales. b. Propone a la CD priorizaciones en el programa de obras a corto, mediano y largo plazo. c. Realiza el seguimiento del Programa de crecimiento edilicio y mejora de la infraestructura en ISEF. Integración:
1 integrante por cada orden (con voz y voto), 1 integrante en
representación de AFFUR-ISEF (con voz y voto), 1 miembro técnico; por
la Dirección General de Arquitectura de la Udelar (con voz y sin voto),
1 miembro por Dirección (con voz y sin voto).
I - DEPARTAMENTO ACADÉMICO (DA) Educación Física y Deporte Cometidos: a.
Asesora a la CD respecto a todos los aspectos del funcionamiento
cotidiano del DA Educación Física y Deporte (llamados a la provisión de
cargos docentes interinos y efectivos, integración de Comisiones
Asesoras y Tribunales, otorgamiento de extensiones horarias,
dedicaciones compensadas, u otros conceptos asociados). b. Asesora a la CD respecto de la reelección de cargos docentes. c.
Propone a la CD orientaciones generales para el desarrollo del DA, y
para el desarrollo del campo de la educación física, en la
especificidad del objeto que aborda. d. Sugiere designaciones para el ejercicio de la función de Dirección del DA. Integración:
(C) 1 integrante por Dirección de Departamento (con voz y voto)
(revisar si el/la DD puede tener altern@), 1 integrante por cada orden
(con voz y voto), 1 miembro en representación de AFFUR-ISEF (con voz y
sin voto).
J - DEPARTAMENTO ACADÉMICO (DA) Educación Física y Prácticas Corporales Cometidos: a.
Asesora a la CD respecto a todos los aspectos del funcionamiento
cotidiano del DA Educación Física y Prácticas Corporales (llamados a la
provisión de cargos docentes interinos y efectivos, integración de
Comisiones Asesoras y Tribunales, otorgamiento de extensiones horarias,
dedicaciones compensadas, u otros conceptos asociados). b. Asesora a la CD respecto de la reelección de cargos docentes. c.
Propone a la CD orientaciones generales para el desarrollo del DA, y
para el desarrollo del campo de la educación física, en la
especificidad del objeto que aborda. d. Sugiere designaciones para el ejercicio de la función de Dirección del DA. Integración:
(C) 1 integrante por Dirección de Departamento (con voz y voto)
(revisar si el/la DD puede tener altern@), 1 integrante por cada orden
(con voz y voto), 1 miembro en representación de AFFUR-ISEF (con voz y
sin voto).
K - DEPARTAMENTO ACADÉMICO (DA) Educación Física y Salud Cometidos: a.
Asesora a la CD respecto a todos los aspectos del funcionamiento
cotidiano del DA Educación Física y Salud (llamados a la provisión de
cargos docentes interinos y efectivos, integración de Comisiones
Asesoras y Tribunales, otorgamiento de extensiones horarias,
dedicaciones compensadas, u otros conceptos asociados). b. Asesora a la CD respecto de la reelección de cargos docentes. c.
Propone a la CD orientaciones generales para el desarrollo del DA, y
para el desarrollo del campo de la educación física, en la
especificidad del objeto que aborda. d. Sugiere designaciones para el ejercicio de la función de Dirección del DA. Integración:
(C) 1 integrante por Dirección de Departamento (con voz y voto)
(revisar si el/la DD puede tener altern@), 1 integrante por cada orden
(con voz y voto), 1 miembro en representación de AFFUR-ISEF (con voz y
sin voto).
L - DEPARTAMENTO ACADÉMICO (DA) Educación Física, Tiempo Libre y Ocio Cometidos: a.
Asesora a la CD respecto a todos los aspectos del funcionamiento
cotidiano del DA Educación Física, Tiempo Libre y Ocio (llamados a la
provisión de cargos docentes interinos y efectivos, integración de
Comisiones Asesoras y Tribunales, otorgamiento de extensiones horarias,
dedicaciones compensadas, u otros conceptos asociados). b. Asesora a la CD respecto de la reelección de cargos docentes. c.
Propone a la CD orientaciones generales para el desarrollo del DA, y
para el desarrollo del campo de la educación física, en la
especificidad del objeto que aborda. d. Sugiere designaciones para el ejercicio de la función de Dirección del DA. Integración:
(C) 1 integrante por Dirección de Departamento (con voz y voto)
(revisar si el/la DD puede tener altern@), 1 integrante por cada orden
(con voz y voto), 1 miembro en representación de AFFUR-ISEF (con voz y
sin voto).
M - ELECTORAL (ORDENANZA DE ELECCIONES DE INSTITUTOS, SERVICIOS Y ESCUELAS ART 9 Y 10) Cometidos: a.
Asesora a la CD respecto del proceso de elecciones universitarias para
los Órganos cogobernados de ISEF (Comisión Directiva y Asamblea del
Claustro). b. Elabora el Acta de proclamación, como resultado de cada acto eleccionario. Integración: 1 integrante por cada orden (con voz y voto), 1 miembro en representación de AFFUR-ISEF (con voz y sin voto)
N - EVALUACIÓN INSTITUCIONAL Cometidos: a. Asesora a la CD respecto a las orientaciones generales del proceso de evaluación institucional. b.
Realiza propuestas referidas a la evaluación de los planes de estudio,
a la evaluación del desempeño docente, u otros temas que la CD le
encomiende. c. Sugiere los lineamientos respecto al seguimiento de
los Planes de mejoras que la CD apruebe, y en la elaboración de Planes
de trabajo anuales para la implementación de esos mismos Planes de
mejora. Integración: 1 integrante por cada orden (con voz y voto), 1
miembro técnico; por la Unidad de Evaluación Institucional (con voz y
sin voto), 1 miembro por Dirección (con voz y sin voto), 1 miembro en
representación de AFFUR-ISEF (con voz y sin voto).
O - EQUIDAD Y GÉNERO Cometidos: a.
Asesora a la CD en lo relativo a la elaboración e implementación de
políticas institucionales tendientes a revertir desigualdades derivadas
de la condición de género. b. Actualmente es el ámbito institucional
que realiza el seguimiento de las acciones que deben realizarse para la
obtención del sello de calidad con equidad. c. Realiza el seguimiento del Programa de mejora de las condiciones de estudio y trabajo en ISEF. Integración:
1 integrante por cada orden (con voz y voto), 1 integrante en
representación de AFFUR-ISEF (con voz y voto), 1 miembro técnico;
Referente Institucional en temas de violencia, acoso y discriminación
(con voz y sin voto), 1 miembro por Dirección (con voz y sin voto).
P - PRESUPUESTO, GASTOS E INVERSIONES Cometidos: a. Sugiere a la CD lineamientos de políticas presupuestales. b.
Asesora a la CD respecto de la utilización de los recursos
presupuestales de ISEF, tanto en el rubro “Sueldos”, como en el rubro
“Gastos e inversiones”. c. Recibe y analiza balances e informes parciales sobre la ejecución de recursos de cada ejercicio presupuestal. d. Elabora y presenta a la CD la propuesta de ejecución presupuestal para cada ejercicio anual. Integración:
1 integrante por cada orden (con voz y voto), 1 integrante en
representación de AFFUR-ISEF (con voz y voto), 1 integrante por
Dirección (con voz y voto), 1 miembro técnico; por la Unidad de Gestión
Presupuestal (con voz y sin voto).
Q - SEGURIDAD Y SALUD EN EL ESTUDIO Y TRABAJO (COSSET) Cometidos: a. Asesora a la CD en temáticas vinculadas a la mejora en las condiciones de estudio y trabajo en ISEF. b.
Tiene la responsabilidad de sugerir una priorización ordenada de los
proyectos a presentar a la convocatoria de la Comisión Permanente
de Procesos y Condiciones de Estudio y Trabajo y Medio Ambiente
Laboral de la Universidad de la República (PCET-MALUR). c. Asesora a la CD en lo relativo a la gestión de la cantina de ISEF, en Montevideo. d. Realiza el seguimiento del Programa de mejora de las condiciones de estudio y trabajo en ISEF. Integración:
1 integrante por cada orden (con voz y voto), 1 integrante en
representación de AFFUR-ISEF (con voz y voto), 1 miembro por Dirección
(con voz y sin voto).
R - ACADÉMICA DE POSGRADO (Reglamentado por la Ordenanza de Carreras de Posgrado ART 4) Cometidos: a. Asesora a la CD en la definición de políticas de posgrado. b. Asesora a la CD respecto de diversos aspectos vinculados a la implementación de la oferta de formación de posgrado de ISEF. Integración:
(C) 1 integrante por Coordinación de Carreras de Posgrado (con
voz y voto), 5 integrantes técnicos (con voz y voto), 1 miembro en
representación del colectivo de estudiantes de posgrado (con voz y sin
voto), 1 miembro técnico; por la Unidad de Posgrado y Educación
Permanente (con voz y sin voto).
S - Comité Académico para el Centro de memoria de Educación Física. Cometido: a.
Asesora a la CD de ISEF respecto de la definición de políticas
institucionales dirigidas a la preservación y conservación de material
archivístico y documental de valor histórico para el campo de la
educación física. b. Brinda asesoramiento y apoyo académico al
equipo técnico de archivo y biblioteca, respecto a la conservación de
documentos y material archivístico. Integración: 5 integrantes de
reconocida trayectoria en la producción de conocimiento historiográfico
en el ámbito de la educación física, 2 miembros técnicos (1
representante de Biblioteca, 1 representante del Archivo). Cuenta con el apoyo de la Unidad de Apoyo a la Investigación.
T - COMITÉ DE ÉTICA de ISEF (Está reglamentado por el Decreto N° 158/019) Cometido: a.
Revisa todos los protocolos de investigación que involucren seres
humanos, correspondiéndole la responsabilidad primaria por las
decisiones de la ética de la investigación a desarrollarse en la
Institución, de modo de garantizar y resguardar la integridad y los
derechos de los participantes voluntarios en las referidas
investigaciones. b. Estudia toda modificación en los protocolos,
condicionada ésta a la aprobación por el Comité de Ética en
Investigación; Normativa que rige al Comité de Ética y a los Proyectos
de investigación que involucran seres humanos. Integración: 5 integrantes técnicos titulares. Cuenta con el apoyo de la Unidad de Apoyo a la Investigación.
U - DEDICACION TOTAL de ISEF (Art 83) Cometido: a.
Asesora a la CD respecto de las solicitudes de ingreso al Régimen de
Dedicación Total (RDT) por parte de docentes de ISEF. b. Asesora a la CD respecto de las renovaciones, cambios de sede, u otras situaciones particulares referidas al RDT. Integración: 3 integrantes técnicos Titulares y hasta el doble de Suplentes. Cuenta con el apoyo de la Unidad de Apoyo a la Investigación.
V - EDUCACIÓN PERMANENTE pasará a la órbita de la Unida Académica de Grado.
W - CULTURA Y DEPORTE Cometidos: Integración:
delegadas/os de los órdenes y delegadas/os de los grupos interesados en
actividades deportivas y culturales con la presencia de una/un
referente que trabaje en temas de cooperación y convenios
institucionales en la comisión, para sugerir, registrar, comunicar,
difundir y apoyar el trabajo de la comisión y de sus actividades.
X - Suprimir los ámbitos que se detallan a continaución: Conversión de Título Comisión de Posgrado Comisión de los Departamento Académicos Comisión de Educación Permanente Comisión Carrera Prog. Conj. ANEP - Cerro Largo Comisión de Asuntos docentes Comisión Cantina (Montevideo) Carreras Nacional (o unificada) Grupo de Trabajo de asesoramiento sobre políticas de posgrado Grupo de Trabajo Guardavidas Grupo de Trabajo para la actualización del Organigrama T/A/S Grupo de Trabajo para la Evaluación y el análisis de las Ordenanzas para la provisión en efectividad de cargos docentes de ISEF Grupo de trabajo sobre proyección edilicia de ISEF en Montevideo. Distribuido N° 358/23.-
Acreditación 20.(Exp. Nº 003082-000064-23) - Asunto: Sosa - Acreditación.-Dist. N° 979/23 P. de R.: Visto: la solicitud presentada por la Br. Yéssica Sosa, CI 5191155-1. Considerando: el informe de la Comisión Académica de Grado del Servicio, de fecha 22/06/23. La
Comisión Directiva del Instituto Superior de Educación Física, en
ejercicio de atribuciones delegadas, resuelve otorgar por la asignatura
Historia de la formación docente (22.30 horas) aprobada en el IFD
Rivera/magisterio, Plan 2008, 3 créditos optativos de la Licenciatura
en Educación Física opción Prácticas Educativas, Plan 2014, del
Instituto Superior de Educación Física. Distribuido N° 979/23.-
21.(Exp. Nº 008460-000192-22) - Asunto: López - Conversión Título.-Dist. N° 978/23 P. de R.: Visto: la solicitud de conversión de título de Profesor de Educación Física a Licenciado en Educación Física. Considerando: los informes de la Comisión Académica de Grado del 14/09/23 y de la Dirección General de Jurídica. La
Comisión Directiva del Instituto Superior de Educación Física, en
ejercicio de atribuciones delegadas, resuelve otorgar el Título de
Licenciado en Educación Física a Eduardo López, CI 1490175-3.
Distribuido N° 978/23.-
Ampliación/Modificación/Dejar sin efecto resolución 22.(Exp. Nº 008440-000350-23) - Asunto: Modificación resolución.-Dist. N° 969/23 P. de R.: Atento: a lo solicitado por DGP. La
Comisión Directiva del Instituto Superior de Educación Física,
resuelve, modificar la resolución Nº 24 adoptada por esta Comisión
Directiva del 29/09/23, en relación a la renovación de DC de la
funcionaria Mónica Bottigliero, donde dice: "...N° 68843...", debe
decir: "...N° 68105...", por así corresponder. Distribuido N° 969/23.-
23.(Exp. Nº 008440-000358-23) - Asunto: Modificación resolución.-Dist. N° 970/23 P. de R.: Atento: a lo solicitado por DGP. La
Comisión Directiva del Instituto Superior de Educación Física,
resuelve, modificar la resolución Nº 24 adoptada por esta Comisión
Directiva del 29/09/23, en relación a la renovación de DC del
funcionario Walter da Luz, donde dice: "...N° 88418...", debe decir:
"...N° 68418...", por así corresponder. Distribuido N° 970/23.-
ART 9 24.(Exp. Nº 008100-000051-23) - Asunto: ART 9 - UC Didáctica/Práctica Docente III.-Dist. N° 980/23 P. de R.: Se resuelve: Ratificar
que el Señor Director del ISEF, Prof. Dr. Gianfranco Ruggiano, que en
ejercicio de atribuciones conferidas por el Artículo 9 de la Ordenanza
de ISEF, aprobó la propuesta resuelta por la Coordinación de Carreras
de Rivera ISEF en sesión extraordinaria el pasado 10 de Octubre; en la
cual se designa a Jessica Rodriguez Ponisio como docente a cargo del
curso Prácticas Profesionales III de la Licenciatura en Educación
Física opción Prácticas Corporales. Distribuido N° 980/23.-
Licencia extraordinaria sin sueldo docente 25.(Exp. Nº 008440-000413-23) - Asunto: EFTLyO/González - Licencia sin sueldo.-Dist. N° 971/23 P.
de R.: Visto: la solicitud presentada por la docente Gimena González de
licencia extraordinaria sin goce de sueldo, por el periodo 14/08/23 al
14/02/24, se resuelve: A CONSIDERACIÓN. Distribuído N° 971/23.-
26.(Exp. Nº 191162-000017-23) - Asunto: Área Salud/Doctorado - Llamado a Coordinador.-Dist. N° 987/23 P. de R.: Visto: la resolución N° 4 adoptada por la Mesa del Área Salud el 18/04/23. Considerando:
el informe favorable de disponibilidad financiera y del informe de la
Comisión Asesora que entendió en el llamado a Coordinador/a de la
primera fase del proceso de elaboración del Programa de Doctorado en
Ciencias de la Salud, se resuelve: A CONSIDERACIÓN. Distribuído N°
987/23.-
Llamado cargo docente EFECTIVO 27.(Exp. Nº 008150-000017-23) - Asunto: Dpto EFyS - Llamado Asistente, EFECTIVO, 20 hs.-Dist. N° 983/23 P. de R.: Visto: la solicitud del Director del Departamento Considerando: el informe favorable de disponibilidad financiera. La Comisión Directiva del Instituto Superior de Educación Física, en ejercicio de atribuciones delegadas resuelve: 1
- Aprobar, las bases específicas, del llamado abierto para la provisión
efectiva de un cargo de Asistente, Esc. G, Grado 2, 20 horas semanales,
para el Departamento de Educación Fïsica y Salud, Núcleo
Fundamentos Biológicos, para cumplir funciones de enseñanza,
investigación y/o extensión. 2 - Aprobar el Tribunal integrado por
Gabriel Fábrica, José Meléndez, Richard Fariña, Estela Skapino
(titulares) y Sabrina Cervetto (alterna). 3 - Designar un integrante para el Tribunal del presente llamado. 4 - Autorizar la realización del llamado abierto. Financiación: fondos carfo interino N° 556124 (G°2, 20 hs). Llave presupuestal 155110100. Distribuído N° 983/23.-
28. (Exp. Nº 008150-000018-23) - Asunto: Dpto EFyS - Llamado a 2 Asistentes, EFECTIVO, 20 hs.-Dist. N° 984/23 P. de R.: Visto la solicitud del Director del Departamento. Considerando: el informe favorable de disponibilidad financiera. La Comisión Directiva del Instituto Superior de Educación Física, en ejercicio de atribuciones delegadas resuelve: 1
- Aprobar, las bases específicas, del llamado abierto para la provisión
efectiva de dos cargos de Asistente, Esc. G, Grado 2, 20 horas
semanales, para el Departamento de Educación Física y Salud, Núcleo
Salud, Cultura y Sociedad, para cumplir funciones de enseñanza,
investigación y/o extensión. 2 - Aprobar el Tribunal integrado por
María Corral, Cecilia Ruegger, Paula Giuría, Karina Boggio (titulares)
y Thiago Silva (alterno). 3 - Designar un integrante para el Tribunal del presente llamado. 4 - Autorizar la realización del llamado abierto. Financiación:
fondos de los cargos interinos N° 555468 (G°2, 23 hs) y N° 556127 (G°2,
20 hs). Llave presupuestal 155110100. Distribuído N° 984/23.-
29.(Exp. Nº 008150-000019-23) - Asunto: Dpto EFyS - Llamado a Asistente, EFECTIVO, 20 hs.-Dist. N° 985/23 P. de R.: Visto la solicitud del Director del Departamento. Considerando: el informe favorable de disponibilidad financiera. La Comisión Directiva del Instituto Superior de Educación Física, en ejercicio de atribuciones delegadas resuelve: 1
- Aprobar, las bases específicas, del llamado abierto para la provisión
efectiva de un cargo de Asistente, Esc. G, Grado 2, 20 horas semanales,
para el Departamento de Educación Física y Salud, Núcleo Prácticas
Corporales y Salud, sede Paysandú, para cumplir funciones de enseñanza,
investigación y/o extensión. 2 - Aprobar el Tribunal integrado por
María Rosa Corral, Edwin Cañón, Agustina Osorio, Luciano Jahnecka
(titulares) y Claudio Quintana (alterno). 3 - Designar un integrante para el Tribunal del presente llamado. 4 - Autorizar la realización del llamado abierto. Financiación: fondos del cargo interino N° 555531 (G°2, 27 hs). Llave presupuestal 155310100. Distribuído N° 985/23.-
Reválidas parciales en instituciones privadas nacionales o extranjeras 30. (Exp. Nº 008460-000113-23) - Asunto: Yaurreche - Reválida asignaturas.-Dist. N° 976/23 P. de R.: Visto: la solicitud de reválida presentada por la Br. Marina Yaurreche, CI 5545514-9. Considerando: el informe de la Comisión Académica del Servicio, de fecha 14/09/23. La Comisión Directiva del Instituto Superior de Educación Física, resuelve, proponer al Consejo Delegado Académico 1
- acceder a la reválida de la asignatura Anatomía y Fisiología aprobada
por la interesada en la Licenciatura en Educación Física, Deporte y
Recreación, Plan 2022, Instituto Universitario/Asociación Cristiana de
Jóvenes correspondientes a la asignatura Bases Anátomo fisiológicas del
Curso de Guardavidas, Plan 2007, Instituto Superior de Educación Fìsica. 2
- no acceder a la solicitud de reválida de la asignatura Primeros
auxilios, por no existir razonable equivalencia entre los programas de
las unidades curriculares. Distribuido N° 976/23.-
31. (Exp. Nº 008460-000130-23) - Asunto: Leites - Reválida asignaturas.- ist. N° 977/23 P. de R.: Visto: la solicitud de reválida presentada por al Br. Joaquín Leites, CI 5101651-9. Considerando: el informe de la Comisión Académica del Servicio, de fecha 14/09/23. La Comisión Directiva del Instituto Superior de Educación Física, resuelve, proponer al Consejo Delegado Académico 1
- acceder a la reválida de la asignatura Anatomía y Fisiología aprobada
por el interesado en la Licenciatura en Educación Física, Deporte y
Recreación, Plan 2012, Instituto Universitario/Asociación Cristiana de
Jóvenes correspondientes a la asignatura Bases Anátomo fisiológicas del
Curso de Guardavidas, Plan 2007, Instituto Superior de Educación Fìsica. 2
- no acceder a la solicitud de reválida de la asignatura Entrenamiento
(1° y 2° semestre), por no existir razonable equivalencia entre los
contenidos de los programas. Distribuido N° 977/23.-
Dedicaciones Compensadas 32.(Exp. Nº 008440-000481-23) - Asunto: Dpto EFyD/Rodríguez - DC docente.-Dist. N° 973/23 P. de R.: Visto: la solicitud del Director del Departamento y el informe favorable de disponibilidad financiera. Atento:
a lo establecido por el Art. 4 de la Ordenanza del Régimen de
Dedicación Compensada Docente y al cumplimiento del art. 2 de dicha
ordenanza. La Comisión Directiva del Instituto Superior de Educación
Física, resuelve, solicitar al Consejo Delegado Académico, otorgar el
Régimen de Dedicación Compensada Docente, a Virginia Rodríguez en el
cargo de Asistente, Esc. G, G° 2, N° 556151, 28 horas con extensión a
30 horas semanales, efectivo, del Departamento de Educación Física y
Deporte, por el periodo 01/09/23 al 29/12/23. Financiación: fondos transferidos por CSEAM (Tr. 203/23). Llave presupuestal 155110200. Distribuido N° 973/23.-
Acumulación de sueldos y cargos docente 33.(Exp. Nº 008440-000514-23) - Asunto: Gorga - Acumulación cargos.-Dist. N° 982/23 P. de R.: Visto: el informe de Sección Personal. La
Comisión Directiva del Instituto Superior de Educación Física,
resuelve, solicitar al Señor Rector autorice la acumulación de cargos y
sueldos del docente Emiliano Gorga, CI 4366807-9. Docente efectivo SENADE 20 hs. Asistente N° 556438 interino ISEF 20 hs. Asistente N° 556438 interino ISEF 30 hs acumuladas Total: 50 horas semanales. Distribuido N° 982/23.-
EH docente 34. (Exp. Nº 008440-000512-23) - Asunto: Dpto EFyD/Quiroga - EH docente.-Dist. N° 986/23 P. de R.: Visto: la solicitud del Director del Departamento Considerando: el informe favorable de disponibilidad financiera, que luce en el distribuido N° 986/23. La
Comisión Directiva del Instituto Superior de Educación Física, en
ejercicio de atribuciones delegadas, resuelve otorgar una extensión
horaria de 20 a 30 horas semanales a la docente Andrea Quiroga en el
cargo de Asistente, Esc. G, Grado 2, N° 556282, interino, 20 horas
semanales, del Departamento de Educación Física y Deporte, por el
período 01/10/23 al 29/02/24. Financiación: fondos provenientes de multas y licencias sin goce de sueldo. Llave Presupuestal 155027100.-
35.(Exp. Nº 008440-000513-23) - Asunto: Dpto EFTLyO/Píriz - Cesar EH docente.-Dist. N° 988/23 P. de R.: Visto: la solicitud de la Directora del Departamento. Considerando: el informe favorable de disponibilidad financiera, que luce en el distribuido N° 988/23. La
Comisión Directiva del Instituto Superior de Educación Física, en
ejercicio de atribuciones delegadas, resuelve cesar la extensión
horaria de 30 a 40 horas semanales al docente José Píriz en el cargo de
Asistente, Esc. G, Grado 2, N° 556187, interino, 20 horas con extensión
a 30 horas semanales, del Departamento de Educación Física, Tiempo
Libre y Ocio, a partir del 01/10/23.-
Solicitud de estudiantes 36. (Exp. Nº 301410-000074-23) - Asunto: Ferreira - Solicitud.-Dist. N° 845/23 P.
de R.: Atento: a los informes de Sección Bedelía de Maldonado/CURE, del
Coordinador del Centro y de la Unidad de Apoyo a la Enseñanza del CURE
en relación a la solicitud del estudiante, se resuelve: A
CONSIDERACIÓN. Distribuido N° 845/23.-
Solicitudes varias 37.(Exp. Nº 008450-000037-23) - Asunto: Equipo Técnico - Informe.- Dist. N° 855/23 P. de R.: Se resuelve: Tomar
conocimiento del segundo informe la evaluación de los planes de estudio
de la Licenciatura en Educación Física Plan 2017 y la Licenciatura en
Educación Física opción Prácticas Educativas 2014(plan conjunto con
ANEP), elevado por el Equipo Técnico encargado. Distribuído N° 855/23.-
Designación cargo docente efectivo 38.
(Exp. Nº 008430-500021-21) - Asunto: Dpto EFyD -
Designación Profesor Adjunto, EFECTIVO, LLOA, 10 hs (NOMINAL Y
FUNDADA/mayoría absoluta, 5 votos).- Dist. N° 943/23 P.
de R.: Atento: a las resoluciones N° 4, N° 33 y N° 21 adoptadas por la
Comisión Directiva de fecha 03/12/21, 29/07/22 y 31/03/23,
respectivamente. Visto: el informe del Tribunal, que entendió en el concurso. Considerando: I) la votación nominal y fundada realizada en Sala, II) el informe favorable de disponibilidad financiera. La
Comisión Directiva del Instituto Superior de Educación Física, en
ejercicio de atribuciones delegadas, resuelve homologar el fallo del
Tribunal designando al docente Alejandro Trejo en el cargo de Profesor
Adjunto, Esc. G, Grado 3, LLOA, 10 horas semanales, en efectividad,
para el Depertamento de Educación Física y Deporte, núcleo Deporte y
Entrenamiento, por un período reglamentario de dos (2) años a partir de
la fecha de toma de posesión. Financiación: fondos provenientes de Fondos Centrales. Llave presupuestal 155110100. Distribuido N° 943/23.-
Designaciones docentes 39. (Exp. Nº 008150-000003-23) - Asunto: Dpto EFyS - Designación Ayudante, interino, 12 hs.-Dist. N° 968/23 P.
de R.: Atento: al informe de la Comisión Asesora que entendió en el
presente llamado, antecedentes que lucen en el distribuido N° 968/23. Considerando: la resolución N° 3 adoptada por esta Comisión Directiva el 31/03/23. La Comisión Directiva del Instituto Superior de Educación Física, en ejercicio de atribuciones delegadas, resuelve: 1
- Tomar conocimiento de lo actuado por la Comisión Asesora que entendió
en el llamado abierto para la provisión interina de un cargo de
Ayudante, Esc. G, G° 1, 12 horas semanales, para desempeñar tareas en
el núcleo Fundamentos Biológicos del Departamento Educación Física y
Salud, Montevideo. 2 - Designar a Magdalena Fernández Barrios a
partir de la fecha de toma de posesión hasta el 31/03/2024 y conformar
un cuadro de prelación con vigencia por doce (12) meses con Daniel
García, Regina Mujica, Verónica Rodríguez y Diego Ferraro. Llave presupuestal 155110100.-