Mesa CD ISEF
06/09/2023
12 hs
Repartido de Comisión Directiva
1.()  -  Asunto: Orden Docente - Repartido CD 24/02/23.-
P. de R.: Se resuelve: Aprobar el Repartido de la Comisión Directiva del Instituto Superior de Educación Física, de fecha 24/02/23.-

2. ()  -  Asunto: Repartido anterior.- 29.09.23
P. de R.: Se resuelve: Aprobar el Repartido de la Comisión Directiva del Instituto Superior de Educación Física, sin observaciones, de fecha 29/09/23.-


A consideración
3.(Exp. Nº 008100-000033-23)  -  Asunto: Dirección - Programa de fortalecimiento de las estructuras institucionales.-  Dist. N° 665/23
P. de R.: Atento: a la propuesta de Programa de fortalecimiento de las estructuras institucionales, elevado por Dirección, se resuelve: A CONSIDERACIÓN. Distribuído N° 665/23.-


4. (Exp. Nº 008100-000038-23)  -  Asunto: Dirección - Programa estímulo a la producción de conocimiento y desarrollo de Posgrados.- Dist. N° 701/23
P. de R.: Visto: La propuesta presentada por Dirección de ISEF, referida al estímulo a la producción de conocimiento y el desarrollo de los posgrados.
Considerando: a.- La relevancia institucional de definir una política respecto a cada uno de estos temas.
b.- Los antecedentes existentes, que dan cuenta de acciones muy relevantes, que han contribuido de manera absolutamente significativa al desarrollo académico en ISEF, especialmente durante los últimos 10 años.
c.- Los intercambios mantenidos en sala, se resuelve:
1 - Aprobar, en términos generales, el Programa de estímulo a la producción de conocimiento y desarrollo de posgrados.
2 - Comuníquese a los Departamentos Académicos, a la Unidad Académica de Gestión, y a la Dirección de División Administrativa. Distribuído N° 701/23.-


5. (Exp. Nº 008100-000047-23)  -  Asunto: Dirección - Compromisos institucionales de ISEF respecto al desarrollo y la consolidación de la educación física en el CENUR Noreste.-Dist. N° 784/23
P. de R.: Atento: al documento "Compromisos institucionales de ISEF respecto al desarrollo y la consolidación de la educación física en el CENUR Noreste" elevado por Dirección de ISEF, se resuelve: A CONSIDERACIÓN. Distribuido N° 784/23.-


6. (Exp. Nº 008100-000049-23)  -  Asunto: Dirección - Áreas prioritarias - Sexualidad, Género y Educación.-Dist. N° 895/23
P. de R.: Se resuelve: A CONSIDERACIÓN. Distribuído N° 895/23.-


7. (Exp. Nº 008100-000044-23)  -  Asunto: Dirección - Propuesta de organización para el ejercicio presupuestal 2024 en ISEF.-Dist. N° 926/23
P. de R.: Visto: la propuesta elevada a la CD por la Comisión de Presupuesto, Gastos e Inversiones de ISEF, referida a la organización del ejercicio presupuestal 2024 en ISEF.
Considerando: a - La necesidad de continuar avanzando en la definición de criterios para la organización presupuestal en ISEF.
b - La relevancia de seguir trabajando en el establecimiento de políticas presupuestales que contribuyan en el sentido de sostener e impulsar el proceso institucional de ISEF, se resuelve:
1 - Tomar conocimiento y aprobar los criterios para la elaboración de una propuesta de organización del ejercicio presupuestal de ISEF.
2 - Encomendar a la Comisión de Presupuesto, Gastos e Inversiones de ISEF, presentar una propuesta de asignación de recursos, en función de los criterios aprobados.
Esta propuesta deberá ingresar a consideración de la Comisión Directiva en su última sesión del año. Distribuído N° 926/23.-


8. ()  -  Asunto: Orden Docente - Propuesta.-Dist. N° 584/23
P. de R.: Atento: a la propuesta de procedimiento de mejora paulatina de las condiciones de trabajo en ISEF, elevada por el Orden Docente, se resuelve: A CONSIDERACIÓN. Distribuído N° 584/23.-


9. (Exp. Nº 311613-000009-23/008200-000003-23)  -  Asunto: CENUR/Paysandú - Horarios semestre PAR - Informe.-
R49 CD 11/08/23 - Solicita incorporar resoluciones relacionadas a cupos, horarios, franjas, inscripciones. Distribuído N° 847/23.-
Dist. N° 846/23    847/23
P. de R.: Atento: a la resolución N° 25 adoptada por la Comisión Directiva de ISEF del 18/08/23 y al informe elevado, se resuelve: A CONSIDERACIÓN. Distribuído N° 846/23.-


10. (Exp. Nº 008455-000023-22)  -  Asunto: Concursos - Bases EH Apoyo Posgrados.- Dst. N° 614/23        EH Posgrados
P. de R.: A CONSIDERACIÓN.-


11.(Exp. Nº 08440-000011-23)  -  Asunto: Dpto EFyD/Martinelli - Ingreso RDT.-Dist. N° 762/23
P. de R.: Visto: la solicitud de ingreso al RDT presentado por la docente Flavia Martinelli.
Considerando: a.- El informe favorable de la Comisión de DT de ISEF.
b.- La carrera funcional de la docente Flavia Martinelli.
c.- El informe de disponibilidad presupuestal presentado por la UGP, y las ampliaciones de información de la UGP, de fecha 11 de agosto de 2023 (fojas 89 del distribuido 762-23).
d.- La relevancia de apoyar las solicitudes de ingreso al RDT por parte de docentes de ISEF; en particular de quienes revisten cargos radicados en los CENUR.
e.- La relevancia de impulsar el desarrollo del campo académico de la educación física en la región litoral norte del país, como parte integral del proceso de consolidación de estructuras académicas a nivel local.
La Comisión Directiva del Instituto de Educación Física resuelve:
1 - Apoyar académicamente la solicitud de ingreso de la docente Flavia Martinelli al Régimen de Dedicación Total.
2 - Expresar que existe disponibilidad presupuestal para financiar el equivalente a un cargo de Asistente, Grado 2, 20 horas.
3 - Manifestar su disposición a encontrar una solución conjunta entre el CENUR LN e ISEF, que permita el ingreso de Flavia Martinelli al RDT.
4 - Trasladar el tema a la Comisión de DT del CENUR-LN, para su consideración. Distribuído N° 762/23.-


12.()  -  Asunto: Orden Estudiantil - Designación representante Dist. N° 942/23
P. de R.: La Comisión Directiva del Instituto Superior de Educación Física, resuelve:
Designar al Br. Alejandro Gurgitano para integrar, por el Orden Estudiantil, la Comisión de Equidad y Género del Instituto Superior de Educación Física. Distribuido N° 942/23.-


13. (Exp. Nº 008455-000008-23)  -  Asunto: Comisión Presupuesto, Gastos e inversiones - Informe.-  Dist. N° 709/23
P. de R.: Se resuelve:
1 - Tomar conocimiento y aprobar en términos generales el informe presentado por la Comisión de Presupuesto, Gastos e Inversiones de ISEF.
2a - Aprobar como criterio de distribución de los recursos incrementales la siguiente asignación: Departamento Educación Física y Prácticas Corporales, 20%; Departamento Educación Física y Deporte, 20%; Departamento Educación Física y Salud, 30%; Departamento Educación Física, Tiempo Libre y Ocio, 30%.
2b - Aprobar como criterio de distribución de los recursos incrementales la siguiente asignación: Departamento Educación Física y Prácticas Corporales, 25%; Departamento Educación Física y Deporte, 25%; Departamento Educación Física y Salud, 25%; Departamento Educación Física, Tiempo Libre y Ocio, 25%.
3 - Comunicar a los Departamentos Académicos.
4 - Solicitar a la Comisión Cogobernadas de cada Departamento Académico la presentación de una planificación del trabajo en relación a la ejecución de dichos recursos.
5 - Solicitar a la Comisión Cogobernadas de cada Departamento Académico la presentación de una planificación del trabajo en relación a la implementación del EPD, y de la Estructura de cargos aprobada por CD.
6 - Entender que la asignación de los recursos incrementales estará sujeta a la efectiva presentación de ambos informes. Distribuido N° 709/23.-


14. (Exp. Nº 008500-000020-23)  -  Asunto: CAP - Apoyo institucional 2023.-ist. N° 916/23
P. de R.: Atento: a lo informado por la Comisión de Posgrados del 21/09/23, se resuelve: A CONSIDERACIÓN. Distribuido N° 916/23.-


Informe
15. (Exp. Nº 008450-000013-23)  -  Asunto: Coordinación Carrera LEFoPE - Plan de trabajo.- ist. N° 882/23
P. de R.: Atento: a la resolución N° 42 adoptada por Comisión Directiva del 28/07/23 y resolución N° 56 de la Directora del CENUR Noreste del 07/09/23, se resuelve: A CONSIDERACIÓN. Distribuído N° 882/23.-


16. (Exp. Nº 008100-000030-22)  -  Asunto: Comisiones/Comités/Grupos Ad-hoc/Reglamentación.-Dist. N° 358/23
P. de R.: A CONSIDERACIÓN. Atento: a lo propuesto por Dirección, se resuelve:
Actualizar el listado de Comisiones Cogobernadas permanentes que asesoran a la CD de ISEF, sus cometidos e integración, de acuerdo al siguiente detalle:
A - ACADÉMICA DE GRADO
Cometidos:
a. Asesora a la CD en la definición de políticas de grado.
b. Analiza los programas de las unidades curriculares y sugiere a la CD su aprobación.
c. Analiza las solicitudes de homologación de títulos de Profesores/as de Educación Física.
d. Asesora a la CD en la definición de criterios generales referidos a la implementación de la oferta de formación de pregrado y grado, para su organización a nivel nacional; específicamente aquellos que son transversales a las cuatro Comisiones de Carrera Locales.
Integración: 1 integrante por cada orden (con voz y voto), 6 miembros técnicos; 1 DAE y 1 por cada UA  (con voz y sin voto), 1 miembro por Dirección (con voz y sin voto), 1 miembro en representación de AFFUR-ISEF (con voz y sin voto).

B - ASUNTOS ADMINISTRATIVOS
Cometidos:
a. Asesora a la CD en todos los aspectos referidos a los y las trabajadoras TAS.
b. Sugiere a la CD el otorgamiento y renovación de subrogaciones, dedicaciones compensadas, extensiones y reducciones horaria, u otros conceptos asociados.
c. Realiza el seguimiento del Programa XXX
Integración: 1 integrante por cada orden (con voz y voto), 1 representación de los funcionarios TAS (con voz y voto, en representación de la agremiación más representativa del servicio), 1 representante por Dirección (con voz y voto), participará la división Administrativa (con voz y sin voto, salvo que participe en representación de la Dirección).

C - COMISIÓN DE CARRERA LOCAL (sería lo que en la ordenanza se plantea como Comisión de carrera):
Sobre la figura del Coordinador/a:
Art. 21. En toda carrera se incorporará la figura del Director o Coordinador de Carrera. Éste será designado por el Consejo o Comisión Directiva respectiva. En el caso de existir una Comisión de Carrera, ésta propondrá un candidato, quien en caso de ser elegido pasará a formar parte de la Comisión de Carrera.
Respecto a competencias de las Comisiones de Carrera:
Artículo 22.- Dichas comisiones deberán cumplir al menos los siguientes cometidos:
a. Asesorar a los estudiantes en sus trayectorias de formación.
b. Asesorar respecto a la asignación de créditos en la carrera de las formaciones curriculares o extracurriculares.
Cuando de se trate de Facultades o Institutos asimilados a Facultad, o de Servicios dependientes de éstos, la resolución sobre la asignación de créditos será adoptada por el respectivo Consejo a propuesta de la Comisión Directiva respectiva, si correspondiere. Cuando se trate de Escuelas o Servicios dependientes del Consejo Directivo Central, será adoptada por el Consejo Directivo Central o por quien éste delegue el ejercicio de dicha atribución. 1
c. Asesorar en materia de orientaciones curriculares, opcionales, electivas, cursos propuestos para ser dictados cada año por las unidades académicas, etc.
d. Ejercer el control académico del cumplimiento por parte de los estudiantes de los créditos atribuidos a las distintas unidades curriculares.
e. Proponer modificaciones a la implementación del plan de estudios.
f. Supervisar que los sistemas de evaluación utilizados se ajusten a las orientaciones establecidas en el plan de estudios, las reglamentaciones vigentes y al nivel de formación que corresponda.

D - CARRERAS LOCAL SEDE PASANDÚ
Cometidos:
a. Asesora a la CD en todos los aspectos sustantivos referidos a la implementación de  la oferta de formación de pregrado y grado en el área de la educación física en el CENUR Litoral Norte.
b. Sugiere designaciones para el ejercicio de la función de Coordinación de Carreras.
c. Asesora a la CD respecto a las solicitudes de traslado de sede.
d. Asesora a la CD respecto a las solicitudes de reválidas de unidades curriculares y de asignación de créditos por actividades académicas electivas.
Integración: (C)  1 integrante por Coordinación de Carreras (con voz y voto) (revisar si el/la CC puede tener altern@), 1 integrante por cada orden (con voz y voto), 1 miembro por Dirección (con voz y sin voto).

E - CARRERAS LOCAL CURE
Cometidos:
a. Asesora a la CD en todos los aspectos sustantivos referidos a la implementación de  la oferta de formación de pregrado y grado en el área de la educación física en el CURE.
b. Sugiere designaciones para el ejercicio de la función de Coordinación de Carreras.
c. Asesora a la CD respecto a las solicitudes de traslado de sede.
d. Asesora a la CD respecto a las solicitudes de reválidas de unidades curriculares y de asignación de créditos por actividades académicas electivas.
Integración: (C)  1 integrante por Coordinación de Carreras (con voz y voto) (revisar si el/la CC puede tener altern@), 1 integrante por cada orden (con voz y voto), 1 miembro por Dirección (con voz y sin voto).

F - CARRERAS LOCAL SEDE RIVERA
Cometidos:
a. Asesora a la CD en todos los aspectos sustantivos referidos a la implementación de  la oferta de formación de pregrado y grado en el área de la educación física en el CENUR-NE.
b. Sugiere designaciones para el ejercicio de la función de Coordinación de Carreras.
c. Asesora a la CD respecto a las solicitudes de traslado de sede.
d. Asesora a la CD respecto a las solicitudes de reválidas de unidades curriculares y de asignación de créditos por actividades académicas electivas.
Integración: (C) 1 integrante por Coordinación de Carreras (con voz y voto) (revisar si el/la CC puede tener altern@), 1 integrante por cada orden (con voz y voto), 1 miembro por Dirección (con voz y sin voto).

G - CARRERAS LOCAL MONTEVIDEO
Cometidos:
a. Asesora a la CD en todos los aspectos sustantivos referidos a la implementación de  la oferta de formación de pregrado y grado en el área de la educación física en Montevideo y el Área Metropolitana.
b. Sugiere designaciones para el ejercicio de la función de Coordinación de Carreras.
c. Asesora a la CD respecto a las solicitudes de traslado de sede.
d. Asesora a la CD respecto a las solicitudes de reválidas de unidades curriculares y de asignación de créditos por actividades académicas electivas.
Integración: (C)  1 integrante por Coordinación de Carreras (con voz y voto) (revisar si el/la CC puede tener altern@), 1 integrante por cada orden (con voz y voto), 1 miembro por Dirección (con voz y sin voto), 1 miembro en representación de AFFUR-ISEF (con voz y sin voto).

H - CRECIMIENTO EDILICIO Y MEJORA DE LA INFRAESTRUCTURA
Cometidos:
a. Asesora a la CD sobre las proyecciones de crecimiento edilicio, reformas de la infraestructura, y la distribución de los espacios institucionales.
b. Propone a la CD priorizaciones en el programa de obras a corto, mediano y largo plazo.
c. Realiza el seguimiento del Programa de crecimiento edilicio y mejora de la infraestructura en ISEF.
Integración: 1 integrante por cada orden (con voz y voto), 1 integrante en representación de AFFUR-ISEF (con voz y voto), 1 miembro técnico; por la Dirección General de Arquitectura de la Udelar (con voz y sin voto), 1 miembro por Dirección (con voz y sin voto).

I - DEPARTAMENTO ACADÉMICO (DA) Educación Física y Deporte
Cometidos:
a. Asesora a la CD respecto a todos los aspectos del funcionamiento cotidiano del DA Educación Física y Deporte (llamados a la provisión de cargos docentes interinos y efectivos, integración de Comisiones Asesoras y Tribunales, otorgamiento de extensiones horarias, dedicaciones compensadas, u otros conceptos asociados).
b. Asesora a la CD respecto de la reelección de cargos docentes.
c. Propone a la CD orientaciones generales para el desarrollo del DA, y para el desarrollo del campo de la educación física, en la especificidad del objeto que aborda.
d. Sugiere designaciones para el ejercicio de la función de Dirección del DA.
Integración: (C)  1 integrante por Dirección de Departamento (con voz y voto) (revisar si el/la DD puede tener altern@), 1 integrante por cada orden (con voz y voto), 1 miembro en representación de AFFUR-ISEF (con voz y sin voto).

J - DEPARTAMENTO ACADÉMICO (DA) Educación Física y Prácticas Corporales
Cometidos:
a. Asesora a la CD respecto a todos los aspectos del funcionamiento cotidiano del DA Educación Física y Prácticas Corporales (llamados a la provisión de cargos docentes interinos y efectivos, integración de Comisiones Asesoras y Tribunales, otorgamiento de extensiones horarias, dedicaciones compensadas, u otros conceptos asociados).
b. Asesora a la CD respecto de la reelección de cargos docentes.
c. Propone a la CD orientaciones generales para el desarrollo del DA, y para el desarrollo del campo de la educación física, en la especificidad del objeto que aborda.
d. Sugiere designaciones para el ejercicio de la función de Dirección del DA.
Integración: (C)  1 integrante por Dirección de Departamento (con voz y voto) (revisar si el/la DD puede tener altern@), 1 integrante por cada orden (con voz y voto), 1 miembro en representación de AFFUR-ISEF (con voz y sin voto).

K - DEPARTAMENTO ACADÉMICO (DA) Educación Física y Salud
Cometidos:
a. Asesora a la CD respecto a todos los aspectos del funcionamiento cotidiano del DA Educación Física y Salud (llamados a la provisión de cargos docentes interinos y efectivos, integración de Comisiones Asesoras y Tribunales, otorgamiento de extensiones horarias, dedicaciones compensadas, u otros conceptos asociados).
b. Asesora a la CD respecto de la reelección de cargos docentes.
c. Propone a la CD orientaciones generales para el desarrollo del DA, y para el desarrollo del campo de la educación física, en la especificidad del objeto que aborda.
d. Sugiere designaciones para el ejercicio de la función de Dirección del DA.
Integración: (C)  1 integrante por Dirección de Departamento (con voz y voto) (revisar si el/la DD puede tener altern@), 1 integrante por cada orden (con voz y voto), 1 miembro en representación de AFFUR-ISEF (con voz y sin voto).

L - DEPARTAMENTO ACADÉMICO (DA) Educación Física, Tiempo Libre y Ocio
Cometidos:
a. Asesora a la CD respecto a todos los aspectos del funcionamiento cotidiano del DA Educación Física, Tiempo Libre y Ocio (llamados a la provisión de cargos docentes interinos y efectivos, integración de Comisiones Asesoras y Tribunales, otorgamiento de extensiones horarias, dedicaciones compensadas, u otros conceptos asociados).
b. Asesora a la CD respecto de la reelección de cargos docentes.
c. Propone a la CD orientaciones generales para el desarrollo del DA, y para el desarrollo del campo de la educación física, en la especificidad del objeto que aborda.
d. Sugiere designaciones para el ejercicio de la función de Dirección del DA.
Integración: (C)  1 integrante por Dirección de Departamento (con voz y voto) (revisar si el/la DD puede tener altern@), 1 integrante por cada orden (con voz y voto), 1 miembro en representación de AFFUR-ISEF (con voz y sin voto).

M - ELECTORAL (ORDENANZA DE ELECCIONES DE INSTITUTOS, SERVICIOS Y ESCUELAS ART 9 Y 10)
Cometidos:
a. Asesora a la CD respecto del proceso de elecciones universitarias para los Órganos cogobernados de ISEF (Comisión Directiva y Asamblea del Claustro).
b. Elabora el Acta de proclamación, como resultado de cada acto eleccionario.
Integración: 1 integrante por cada orden (con voz y voto), 1 miembro en representación de AFFUR-ISEF (con voz y sin voto)
https://ordendeldia.isef.udelar.edu.uy/sesionescd/mesa20231004.html
N - EVALUACIÓN INSTITUCIONAL
Cometidos:
a. Asesora a la CD respecto a las orientaciones generales del proceso de evaluación institucional.
b. Realiza propuestas referidas a la evaluación de los planes de estudio, a la evaluación del desempeño docente, u otros temas que la CD le encomiende.
c. Sugiere los lineamientos respecto al seguimiento de los Planes de mejoras que la CD apruebe, y en la elaboración de Planes de trabajo anuales para la implementación de esos mismos Planes de mejora.
Integración: 1 integrante por cada orden (con voz y voto), 1 miembro técnico; por la Unidad de Evaluación Institucional (con voz y sin voto), 1 miembro por Dirección (con voz y sin voto), 1 miembro en representación de AFFUR-ISEF (con voz y sin voto).

O - EQUIDAD Y GÉNERO
Cometidos:
a. Asesora a la CD en lo relativo a la elaboración e implementación de políticas institucionales tendientes a revertir desigualdades derivadas de la condición de género.
b. Actualmente es el ámbito institucional que realiza el seguimiento de las acciones que deben realizarse para la obtención del sello de calidad con equidad.
c. Realiza el seguimiento del Programa de mejora de las condiciones de estudio y trabajo en ISEF.
Integración: 1 integrante por cada orden (con voz y voto), 1 integrante en representación de AFFUR-ISEF (con voz y voto), 1 miembro técnico; Referente Institucional en temas de violencia, acoso y discriminación (con voz y sin voto), 1 miembro por Dirección (con voz y sin voto).

P - PRESUPUESTO, GASTOS E INVERSIONES
Cometidos:
a. Sugiere a la CD lineamientos de políticas presupuestales.
b. Asesora a la CD respecto de la utilización de los recursos presupuestales de ISEF, tanto en el rubro “Sueldos”, como en el rubro “Gastos e inversiones”.
c. Recibe y analiza balances e informes parciales sobre la ejecución de recursos de cada ejercicio presupuestal.
d. Elabora y presenta a la CD la propuesta de ejecución presupuestal para cada  ejercicio anual.
Integración: 1 integrante por cada orden (con voz y voto), 1 integrante en representación de AFFUR-ISEF (con voz y voto), 1 integrante por Dirección (con voz y voto), 1 miembro técnico; por la Unidad de Gestión Presupuestal (con voz y sin voto).

Q - SEGURIDAD Y SALUD EN EL ESTUDIO Y TRABAJO (COSSET)
Cometidos:
a. Asesora a la CD en temáticas vinculadas a la mejora en las condiciones de estudio y trabajo en ISEF.
b. Tiene la responsabilidad de sugerir una priorización ordenada de los proyectos a presentar a la convocatoria de la Comisión Permanente de  Procesos y Condiciones de Estudio y Trabajo y Medio Ambiente Laboral de la Universidad de la República (PCET-MALUR).
c. Asesora a la CD en lo relativo a la gestión de la cantina de ISEF, en Montevideo.
d. Realiza el seguimiento del Programa de mejora de las condiciones de estudio y trabajo en ISEF.
Integración: 1 integrante por cada orden (con voz y voto), 1 integrante en representación de AFFUR-ISEF (con voz y voto), 1 miembro por Dirección (con voz y sin voto).

R - ACADÉMICA DE POSGRADO (Reglamentado por la Ordenanza de Carreras de Posgrado ART 4)
Cometidos:
a. Asesora a la CD en la definición de políticas de posgrado.
b. Asesora a la CD respecto de diversos aspectos vinculados a la implementación de la oferta de formación de posgrado de ISEF.
Integración: (C)  1 integrante por Coordinación de Carreras de Posgrado (con voz y voto), 5 integrantes técnicos (con voz y voto), 1 miembro en representación del colectivo de estudiantes de posgrado (con voz y sin voto), 1 miembro técnico; por la Unidad de Posgrado y Educación Permanente (con voz y sin voto).

S - Comité Académico para el Centro de memoria de Educación Física.
Cometido:
a. Asesora a la CD de ISEF respecto de la definición de políticas institucionales dirigidas a la preservación y conservación de material archivístico y documental de valor histórico para el campo de la educación física.
b. Brinda asesoramiento y apoyo académico al equipo técnico de archivo y biblioteca, respecto a la conservación de documentos y material archivístico.
Integración: 5 integrantes de reconocida trayectoria en la producción de conocimiento historiográfico en el ámbito de la educación física, 2 miembros técnicos (1 representante de Biblioteca, 1 representante del Archivo).
Cuenta con el apoyo de la Unidad de Apoyo a la Investigación.

T - COMITÉ DE ÉTICA de ISEF (Está reglamentado por el Decreto N° 158/019)
Cometido:
a. Revisa todos los protocolos de investigación que involucren seres humanos, correspondiéndole la responsabilidad primaria por las decisiones de la ética de la investigación a desarrollarse en la Institución, de modo de garantizar y resguardar la integridad y los derechos de los participantes voluntarios en las referidas investigaciones.
b. Estudia toda modificación en los protocolos, condicionada ésta a la aprobación por   el Comité de Ética en Investigación; Normativa que rige al Comité de Ética y a los Proyectos de investigación que involucran seres humanos.
Integración: 5 integrantes técnicos titulares.
Cuenta con el apoyo de la Unidad de Apoyo a la Investigación.

U - DEDICACION TOTAL de ISEF (Art 83)
Cometido:
a. Asesora a la CD respecto de las solicitudes de ingreso al Régimen de Dedicación  Total (RDT) por parte de docentes de ISEF.
b. Asesora a la CD respecto de las renovaciones, cambios de sede, u otras situaciones particulares referidas al RDT.
Integración: 3 integrantes técnicos Titulares y hasta el doble de Suplentes.
Cuenta con el apoyo de la Unidad de Apoyo a la Investigación.

V - EDUCACIÓN PERMANENTE pasará a la órbita de la Unida Académica de Grado.

W - CULTURA Y DEPORTE
Cometidos:
Integración: delegadas/os de los órdenes y delegadas/os de los grupos interesados en actividades deportivas y culturales con la presencia de una/un referente que trabaje en temas de cooperación y convenios institucionales en la comisión, para sugerir, registrar, comunicar, difundir y apoyar el trabajo de la comisión y de sus actividades.

X - Suprimir los ámbitos que se detallan a continaución:
Conversión de Título
Comisión de Posgrado
Comisión de los Departamento Académicos
Comisión de Educación Permanente
Comisión Carrera Prog. Conj. ANEP - Cerro Largo
Comisión de Asuntos docentes
Comisión Cantina (Montevideo)
Carreras Nacional (o unificada)
Grupo de Trabajo de asesoramiento sobre políticas de posgrado
Grupo de Trabajo Guardavidas
Grupo de Trabajo para la actualización del Organigrama T/A/S
Grupo de Trabajo para la Evaluación y el análisis de las Ordenanzas para la provisión en efectividad de cargos docentes de ISEF
Grupo de trabajo sobre proyección edilicia de ISEF en Montevideo. Distribuido N° 358/23.-


Acreditación
17. (Exp. Nº 003082-000097-23)  -  Asunto: Carballo - Acreditación.- Dist. N° 931/23
P. de R.: Visto: la solicitud presentada por el Br José Carballo, CI 4698699-1.
Considerando: el informe de la Comisión Académica de Grado del Servicio, de fecha 14/09/23.
La Comisión Directiva del Instituto Superior de Educación Física, en ejercicio de atribuciones delegadas, resuelve otorgar los siguientes créditos optativos
ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR
POLO EDUCATIVO TECNOLÓGICO/RIVERA
Tecnicatura en Recreación/Plan 2015    INSTITUTO SUPERIOR DE EDUCACIÓN FÍSICA
    Licenciatura en Educación Física, opción
    Prácticas Educativas/Plan 2014
Concepciones generales de la Educación    8 créditos
Historia de la Recreación    8 créditos
Práctica profesional Recreación    10 créditos
Tiempo Libre y Ocio    8 créditos
Arte y cuerpo    6 créditos
Total 40 créditos optativos. Distribuido N° 931/23.-


Reválida/Convalidación/Conversión de Título PUBLICAS
18. (Exp. Nº 008460-000054-23)  -  Asunto: Ortiz - Conversión Título.- Dist. N° 933/23
 P. de R.: Visto: la solicitud de Ana Ortiz de conversión de título de Profesora de Educación Física a Licenciada en Educación Física.
Considerando: los informes de la Comisión Académica de Grado del 31/08/23 y de la Dirección General de Jurídica.
La Comisión Directiva del Instituto Superior de Educación Física, en ejercicio de atribuciones delegadas, resuelve otorgar el Título de Licenciada en Educación Física a Ana Ortiz, CI 2903067-8.
Distribuido N° 933/23.-


19. (Exp. Nº 008460-000115-23)  -  Asunto: Lacretta - Conversión Título.- Dist. N° 934/23
P. de R.: Visto: la solicitud de Carlos Lacretta de conversión de título de Profesor de Educación Física a Licenciado en Educación Física.
Considerando: los informes de la Comisión Académica de Grado del 03/08/23 y de la Dirección General de Jurídica.
La Comisión Directiva del Instituto Superior de Educación Física, en ejercicio de atribuciones delegadas, resuelve otorgar el Título de Licenciado en Educación Física a Carlos Lacretta, CI 3259495-2. Distribuido N° 934/23.-


20. (Exp. Nº 008460-000147-22)  -  Asunto: Cabrera - Conversión Título.-Dist. N° 935/23
P. de R.: Visto: la solicitud de Albaro Cabrera de conversión de título de Profesor de Educación Física a Licenciado en Educación Física.
Considerando: los informes de la Comisión Académica de Grado del 03/08/23 y de la Dirección General de Jurídica.
La Comisión Directiva del Instituto Superior de Educación Física, en ejercicio de atribuciones delegadas, resuelve otorgar el Título de Licenciado en Educación Física a Albaro Cabrera, CI 3957208-0. Distribuido N° 935/23.-


21. (Exp. Nº 008460-000190-23)  -  Asunto: Macías - Conversión Título.- Dist. N° 936/23
P. de R.: Visto: la solicitud de Daniel Macías de conversión de título de Profesor de Educación Física a Licenciado en Educación Física.
Considerando: los informes de la Comisión Académica de Grado del 31/08/23 y de la Dirección General de Jurídica.
La Comisión Directiva del Instituto Superior de Educación Física, en ejercicio de atribuciones delegadas, resuelve otorgar el Título de Licenciado en Educación Física a Daniel Macías, CI 1592836-6. Distribuido N° 936/23.-


22. (Exp. Nº 008460-000246-22)  -  Asunto: Nantes - Conversión Título.-Dist. N° 938/23
P. de R.: Visto: la solicitud de Guillermo Nantes de conversión de título de Profesor de Educación Física a Licenciado en Educación Física.
Considerando: los informe de la Comisión Académica de Grado del 06/07/23 y de la Dirección General de Jurídica.
La Comisión Directiva del Instituto Superior de Educación Física, en ejercicio de atribuciones delegadas, resuelve otorgar el Título de Licenciado en Educación Física a Guillermo Nantes, CI 2618234-1. Distribuido N° 938/23.-


Ampliación/Modificación/Dejar sin efecto resolución
23. (Exp. Nº 008460-501184-21)  -  Asunto: Modificación resolución.-Dist. N° 939/23
P. de R.: Atento: a los informes de la Dirección General de Jurídica y de la Comisión Académica de Grado del 14/09/23.
La Comisión Directiva del Instituto Superior de Educación Física, resuelve, modificar la resolución Nº 12 adoptada por esta Comisión Directiva del 10/03/23, en el sentido de no acceder a la solicitud de reválida de la UC Básquetbol presentada por el Br. David Robido Pronzatti. Distribuído N° 939/23.-


Licencia extraordinaria sin sueldo docente
24. (Exp. Nº 008440-000476-23)  -  Asunto: UAEP/Rodríguez - Licencia sin sueldo.-Dist. N° 932/23
P. de R.: Visto: la solicitud presentada por la docente interesada.
Considerando: el aval de la Encargada de la Unidad, antecedentes que lucen en el distribuido N° 932/23.
La Comisión Directiva del Instituto Superior de Educación Física, en ejercicio de atribuciones delegadas, resuelve conceder licencia extraordinaria sin goce de sueldo a la docente Gabriela Rodríguez en el cargo de Profesora Adjunta, Esc. G, Grado 3, N° 555957, 20 horas semanales, interino, Unidad de Apoyo a la Educación Permanente, por el periodo 01/11/23 al 31/10/24.-


EH docente
25. (Exp. Nº 008440-000445-23)  -  Asunto: EFyPC/Estela - EH docente.- ist. N° 903/23
P. de R.: Visto: la solicitud de la Directora del Departamento.
Considerando: el informe favorable de disponibilidad financiera, que luce en el distribuido N° 903/23.
La Comisión Directiva del Instituto Superior de Educación Física, en ejercicio de atribuciones delegadas, resuelve otorgar una extensión horaria de 12 a 20 horas semanales a la docente Natalia Estela en el cargo de Ayudante, Esc. G, Grado 1, N° 556389, interino, 12 horas semanales, del Departamento de Educación Física y Prácticas Corporales, por el período 01/09/23 al 31/12/23.
Financiación: fondos provenientes de apoyo a la formación de posgrado. Llave Presupuestal 155110100.-


Pago a Docentes
26. (Exp. Nº 008500-000019-23)  -  Asunto: EP - Pago horas.-Dist. N° 940/23
P. de R.: Atento a la solicitud presentada por la Encargada de la Unidad de Apoyo a posgrados y educación permanente.
Considerando: el informe de Sección Contaduría de ISEF.
La Comisión Directiva del Instituto Superior de Educación Física, resuelve, aprobar la propuesta de pago por el dictado de los cursos a las docentes y los docentes que se detallan a continuación:
Facundo Hernández.
Álvaro Levin.
José Meléndez.
Domingo Pérez.
Ana Peri.
Dinorah Plada.
Pedro Pohoski.
Financiación: fondos traspasados por UCEP. Tr. 167-23. Llave presupuestal 155110200. Distribuido N° 940/23.-


27. (Exp. Nº 008500-000021-23)  -  Asunto: EP - Pago horas.-  Dist. N° 941/23
P. de R.: Atento a la solicitud presentada por la Encargada de la Unidad de Apoyo a Posgrados y Educación Permanente.
Considerando: el informe de Sección Contaduría de ISEF.
La Comisión Directiva del Instituto Superior de Educación Física, resuelve, aprobar la propuesta del pago por el dictado del curso "Planificación, evaluación y control del ejercicio físico en el mantenimiento y recuperación de la salud" al docente Adalberto Cuevas Palacios.
Financiación: fondos traspasados por UCEP. Tr. 167-23. Llave presupuestal 155110200. Distribuido N° 941/23.-


Auspicio/AVAL/Interés Institucional
28. (Exp. Nº 008100-000043-23)  -  Asunto: Trabajo tesis -  Aval institucional.- Dist. N° 802/23
P. de R.: Se resuelve:
Otorgar el aval institucional elevado por el Lic. Emiliano Vázquez para realizar una investigación de carácter cualitativo en el marco de su trabajo de tesis de maestría. Distribuido N° 802/23.-


Solicitud de estudiantes
29. (Exp. Nº 301410-000074-23)  -  Asunto: Ferreira - Solicitud.-Dist. N° 845/23
P. de R.: Atento: a los informes de Sección Bedelía de Maldonado/CURE, del Coordinador del Centro y de la Unidad de Apoyo a la Enseñanza del CURE en relación a la solicitud del estudiante, se resuelve: A CONSIDERACIÓN. Distribuido N° 845/23.-


Funcionarios TAS: Creación/Provisión/Designación/Ascenso
30. (Exp. Nº 008400-000012-23)  -  Asunto: Comunicación - Creación cargo Especialista en Medios Audiovisuales.-Dist. N° 929/23
P. de R.: Visto: la solicitud presentada por la Directora de División y el informe de disponibilidad presupuestal.
Atento: a lo informado por la Comisión Asesora de Gestión y a las razones invocadas.
La Comisión Directiva del Instituto Superior de Educación Física, resuelve, solicitar al Consejo Delegado de Gestión, la creación de un cargo de Especialista en Medios Audiovisuales,  Esc. D3, Grado 7, 40 horas semanales, para realizar tareas en el Sector Gestión de la Comunicación del Departamento de Información y Comunicación.
Llave presupuestal 155110100. Distribuido N° 929/23.-
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------
008150-000016-23 Dpto EFyS-Informe
008430-500021-21 Dpto EFyD-Designación G°3, EFECTIVO
008440-000344-23 Servicios Generales/Arriola-Renovación EH TAS
008440-000345-23 Servicios Generales/Suarez-Renovación EH TAS
008440-000375-23 Servicios Generales/Arriola-Renovación subrogación TAS
008440-000463-23 Vigilancia-Servicios Generales-Hs extra TAS
008440-000465-23 Delgado-Acumulación cargos
008450-000041-23 Secretaría-Hs extra TAS
008460-000077-23 Canessa-Traslado Br a Mldo
301410-000042-23 Bustamante-Traslado Br a Mdeo
301410-000050-23 Rodriguez-Traslado Br a Mdeo
311613-000059-23 Villa-Traslado Br a Mdeo
311613-000060-23 Matera-Traslado Br a Mdeo
008120-000023-22 Dpto EFTLyO-Llamado Asistente-Desierto
301410-000060-22 Curbelo-Traslado Br a Mdeo
003082-000103-23 Mezquita-Acreditación.-